martes, 2 de febrero de 2010

¿Qué es desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. A partir de los sesenta se empezaron a concertar acuerdos y diversos instrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en los setenta se redoblaron esfuerzos para ampliar la lucha contra la contaminación en otros ámbitos. Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental. Tras la conferencia fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hata el día de hoy sigue siendo el prinicpal organismo mundial en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemasambientales mundiales


Desertificación

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de habitantes de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles. Aunque la desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo y el pastoreo excesivos, la deforestación y la falta de riego.

Etica ambiental

Para la mayoría de los ambientalistas el factor clave en el desarrollo sostenible es la protección del medio ambiente. Para el común de la gente que no ha leído el Informe Brundtland pero ha escuchado sobre él, el desarrollo sostenible es la preservación del medio ambiente. El Informe Brundtland, dentro de su teoría de un futuro común, plantea dos metas: una es intensificar el crecimiento para satisfacer las necesidades de los pobres del mundo y la otra es evitar la degradación ambiental. Desde el punto de vista de algunos analistas, éticamente estas metas no son conciliables, pues el Informe Brundtland tácitamente está planteando un crecimiento indefinido, sin referirse a unos límites naturales dentro de los cuales aparentemente debemos vivir.
Un argumento que se plantea es que para los países industrializados su desarrollo es investigación y avance tecnológico, lo cual genera riqueza, poder y comodidades, pero que lo hace a expensas de extraer el capital productivo y natural del planeta. De repeso, dicen estos analistas, los industrializados cobijan al 20% de la población mundial, mientras el otro 80% vive de una agricultura marginalmente sostenible y por ello, involuntariamente agresora de los ecosistemas frágiles en que generalmente deben asentarse. Para estos analistas éticamente hay contrasentido pues la economía globalizada como adalid del desarrollo, lo que promueve son patrones insostenibles de desarrollo. Desde su óptica de la ética ambiental, plantean que “el vínculo de la economía y la ecología, perpetúa sistemas insostenibles de desarrollo”. Sin embargo, plantean que la economía es un asunto de conducta humana cooperativa para conservar y preservar los recursos naturales, no como un recurso, sino como la matriz común de la cual vivimos como parte de la naturaleza, los seres humanos. En resumen, lo que proponen estos analistas es que el desarrollo como está concebido, conducirá a una catástrofe tanto para ricos como para pobres si no aprendemos a vivir dentro de los límites establecidos por la misma naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario